Una de las primeras decisiones que debes tomar para saber qué casa es la ideal para ti, son los metros cuadrados que debería tener.
El espacio de la casa va a ser un condicionante en varios factores como el almacenaje, el número de personas que viven en casa, el número de baños y el espacio individual en general. Por este motivo, te recomendamos que no solo pienses en tu situación actual sino que pienses en qué situación quieres tener en un futuro para adaptar tu hogar.
Diferencia entre metros construidos y metros útiles
¿Alguna vez has oído hablar de estos dos conceptos? Serán verdaderamente importantes en tu hogar, por lo que debes conocer en qué se diferencian los metros construidos de los metros útiles. En Construverty te lo contamos para que puedas tomar las mejores decisiones para construir tu hogar.
Los metros cuadrados útiles de una vivienda son todos aquellos que puedas usar y pisar. Es decir, se excluye el espacio ocupado por paredes, tabiques y todo aquel que no podamos disfrutar en nuestro día a día. Sí que se incluyen los armarios empotrados o muebles, ya que son elementos que se pueden retirar. Además, la superficie de sótanos o altillos que no superen una altura de 1,5 metros tampoco se considera dentro de esta categoría.
El concepto «metros construidos» comprende los metros totales de la vivienda (tabiques, galerías, conductos de ventilación, instalaciones…). Sin embargo, existe una excepción, ya que en el uso residencial, los espacios donde la altura sea inferior a 1,5 metros, no se consideran.
Qué debes tener en cuenta (además de los metros cuadrados)
Aunque los metros cuadrados de la vivienda son algo que debes tener muy presente cuando elijas cómo quieres construir tu casa, también debes tener en cuenta otros factores como el número de habitaciones, el número de baños, si quieres una cocina abierta o cerrada…
Todas estas decisiones serán un condicionante para tu día a día en el nuevo hogar, así que te recomendamos que leas este blog con detenimiento para que te ayude a decidir el espacio que necesitas y la distribución ideal para ti.
Recuerda que, si necesitas hacerte a la idea de una forma más visual, puedes echarle un ojo a nuestro catálogo de casas. En Construverty trabajamos con un método de construcción tradicional optimizado que nos permite disfrutar de la calidad de construcción en tiempo récord (tendrás tu casa en menos de un año).
¿Qué tamaño debería tener una casa para dos personas?
Si sois una pareja que vais a construir vuestra casa desde cero, aquí os dejamos una guía para conocer cuántos metros cuadrados debería tener vuestro futuro hogar.
(Tened en cuenta que es importante no solo tener en cuenta vuestra situación actual, sino también la situación futura, así que si querréis tener hijos, pasad al siguiente bloque del artículo).
Para entender mejor el espacio que necesitáis, vamos a desglosarlo:
- Cocina: si buscas una cocina pequeñita, cuenta con 12 metros cuadrados, aunque si quieres disfrutar de esta estancia de forma amplia, te recomendamos que elijas una cocina de 16 metros cuadrados como mínimo.
- Salón: lo ideal es destinar unos 25 metros cuadrados al salón para tener espacio suficiente para moverte con comodidad y disfrutar de la estancia
- Baño: para un baño completo, lo ideal sería contar con 4 metros cuadrados. Para los aseos, con 2 metros cuadrados sería suficiente.
- Habitación de matrimonio: Una habitación de matrimonio debería contar con unos 15 o 20 metros cuadrados para poder incluir armarios, cama y mesilla de forma cómoda.
De este modo, con las cuentas hechas y teniendo en cuenta que nos faltan los pasillos y distribuidores, si buscáis una casa con un par de habitaciones, un baño y un aseo, lo ideal es que eligierais una casa con al menos 70 metros cuadrados útiles.
¿Qué tamaño debería tener una casa para cuatro personas?
Si sois una familia de cuatro, aquí los metros que necesitáis aumentan. Entra en juego el tamaño que debería tener una habitación individual, que deberían ser, como mínimo, unos 12 metros cuadrados.
De este modo, y teniendo en cuenta que en modelo anterior estamos hablando de una casa de dos habitaciones, si buscáramos una casa de cuatro habitaciones, dos baños y un aseo, necesitaríamos unos 120 metros cuadrados como mínimo.
Elegir el tamaño adecuado para tu casa
Elegir el tamaño adecuado para tu casa depende de varios factores, incluyendo tu situación actual y tus planes futuros. Una evaluación cuidadosa de tus necesidades espaciales, junto con una comprensión clara de los conceptos de metros útiles y construidos, te ayudará a tomar la mejor decisión.
Además de considerar los metros cuadrados, también debes pensar en el número de habitaciones, baños y el diseño de la cocina. Estas decisiones influirán en tu día a día y en la funcionalidad de tu hogar.
Visualiza el espacio que necesitas explorando nuestro catálogo de casas en Construverty. Utilizamos un método de construcción tradicional optimizado, garantizando la mejor calidad en un tiempo récord, con tu casa lista en menos de un año.
Recuerda que en Construverty estamos aquí para asesorarte en cada paso del camino, asegurando que el hogar de tus sueños se convierta en una realidad tangible.