La estructura mixta, permite combinar las ventajas propias del acero estructural y del hormigón, no solo en lo que respecta a la capacidad resistente, sino también en lo referente a lo constructivo, funcional y estético.
Últimamente se está empezando a utilizar cada vez más un sistema estructural de forjados mixtos denominado “B-Slim”, el cual reúne grandes ventajas respecto a los sistemas constructivos convencionales.
Debido a sus características, el “B-Slim” es la tipología de forjados mixtos de acero y hormigón que permite la obtención del mínimo canto total de un forjado. Esto se consigue integrando las vigas metálicas y la losa de hormigón en el canto total del forjado, y no ubicando dichas vigas por debajo de la losa, como en los sistemas mixtos convencionales.
En una estructura mixta, los elementos estructurales están compuestos por dos o más materiales que trabajan de manera solidaria.
La construcción mixta se plantea con el objetivo de aprovechar mejor las cualidades propias de cada material que la compone, no sólo en lo que respecta a la capacidad resistente, sino también desde el punto de vista constructivo, funcional y estético, buscando minimizar los inconvenientes que cada material pudiera tener.
Comportamiento mixto de la estructura
La presencia de hormigón alrededor del perfil metálico en las vigas, permite plantear de forma natural el comportamiento mixto del sistema, lo cual contribuye a estar en mejores condiciones frente a la comprobación de los estados límite de servicio de deformabilidad y de vibraciones del forjado, aportando una mayor estabilidad y un excelente comportamiento frente a movimientos sísmicos.